Cuando necesitamos arreglar ciertos defectos e insuficiencias funcionales de nuestro cuerpo, podemos recurrir a una cirugía plástica. El cirujano plástico tiene como objetivo lograr que las personas que solicitan una intervención, logren desarrollarse normalmente luego de la cirugía y que obtengan un resultado satisfactorios de acuerdo a sus necesidades y requerimientos. También se puede mejorar la imagen de las personas que apunten hacia algún ideal estético.
La Cirugía Plástica en estos momentos se divide en dos áreas de aplicación diferentes:
-
Cirugía Reparadora o Reconstructiva, tiene tiene como finalidad la recomposición funcional o congénita de un trauma o accidente.La Cirugía Reconstructiva utiliza técnicas de transplate de tejidos a través de colgajos y trasplantes de partes del cuerpo sanas hacia las afectadas.
-
Cirugía Estética (o cosmética) Su función es mejorar zonas de nuestro cuerpo con las que no estamos satisfechos o simplemente queremos mejorar, aumentar o eliminar. En algunos casos las razones no son sólo estéticas, sino también pueden ser por causas físcas, por ejemplo cuando se reduce el tamaño de las mamas para prevenir problemas de columna, o casos graves de cirugía de parpados (blefarochalasis) que producen la disminución de la visión del paciente..