Los cirujanos plásticos se encargan de llevar adelante la realización de las cirugías plásticas, que son la rama de la medicina que se encarga del arreglo de los defectos y deficiencias que no le permiten al paciente desempeñarse de manera normal en su vida diaria, mediante una intervención quirúrgica. Cuando una persona sufre de algún problema congénito o algún accidente y puede resolverse mediante una intervención quirúrgica se le recomienda una cirugía plástica.
La Cirugía Plástica se divide en dos áreas de aplicación distintas:
-
Cirugía Reparadora o Reconstructiva, se encarga de la recomposición funcional o congénita de los efectos causados por un accidente o trauma. La Cirugía Reconstructiva utiliza técnicas de transplante de tejidos a través de colgajos y trasplantes de partes del cuerpo sanas hacia las afectadas.
-
Cirugía Estética (o cosmética) mejora las zonas de nuestro cuerpo que no nos satisfacen mejorando, aumentando o eliminándolas. La gran mayoría de los casos se realizan por razones estéticas, pero también hay muchos casos que son por causas físicas, como en la reducción del tamaño de las mamas para evitar problemas de columna.