La cirugía plástica es una rama de la medicina que tiene por finalidad remodelar ciertos defectos y deficiencias de carácter funcional del cuerpo mediante la intervención quirúrgica. El propósito es que las personas que hayan sufrido algún accidente o que tengan algún defecto de nacimiento puedan desarrollarse con normalidad luego de una intervención, tanto en su carácter funcional como en su apariencia. Desde luego nos posibilita embellecer nuestros cuerpos y rostros para mejorar la estética de los mismos, si bien generalmente a esta última posibilidad se la llama ¨cirugía estética¨
.
La Cirugía Plástica en estos momentos se divide en dos áreas de aplicacioón diferentes:
- Cirugía Reparadora o Reconstructiva, que tiene por finalidad la recomposición funcional o congénita de un accidente o trauma. La Cirugía Reconstructiva involucra técnicas de transplate de tejidos mediante colgajos y trasplantes de partes del cuerpo sanas a las afectadas.
- Cirugía Estética (o cosmética) Tiene por función mejorar zonas de nuestro cuerpo que no nos satisfacen o simplemente queremos mejorar, aumentar o eliminar. En muchos casos las razones no son solamente estéticas, sino tambien pueden ser por causas físcas, como cuando se reduce el tamaño de las mamas para evitar problemas de columna, o casos graves de cirugía de parpados (blefarochalasis) que producen una disminución de la visión del paciente..